martes, 6 de junio de 2006

La autovía a Córdoba más cerca.

Una de las demandas más importantes que se han elevado desde la comarca del Guadiato hasta el gobierno central en los últimos años está más cerca de convertirse en una realidad. La carretera BADAJOZ - GRANADA, Nacional-432, la carretera que comunica los pueblos del valle de guadito, la principal vía de comunicación de nuestra comarca será una autovía en los próximos años.
Deespués de las recientes obras que ha sufrido la N-432 en los 65 Kms desde Belmez hasta Córdoba en los últimos años y que han rebajado considerablemente el tiempo del viaje hasta la capital de la provincia, el Ministerio de Fomento ha comenzado los estudios para transformar la carretera en una autovía.
Hace unos meses que la noticia saltaba a las primeras páginas de la prensa provincial y se anunciaba que para el año 2010 la autovía estaría terminada en la mayoría de los tramos cuando el Ministerio anunciaba la inclusión de esta obra en los presupuestos para el periodo 2006-2012.
El proceso ha seguido su trámite y en estas semanas el Ministerio de Medio Ambiente en primer lugar y la Consejería de Medio Ambiente posteriormente remitían a los ayuntamientos de los municipios afectados por la futura obra la MEMORIA - RESUMEN a efectos de estudio de impacto ambiental del ESTUDIO INFORMATIVO del Proyecto de la obra del tramo BADAJOZ - ESPIEL de dicha autovía. Este estudio fue realizado en el mes de diciembre del año pasado, 2005, por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Y, ¿qué es este estudio con nombre tan largo? ¿Por qué lo han remitido ya a los ayuntamientos? y , ¿qué significa "a efectos de estudio de impacto ambiental"?
En estas fases tempranas de todo el proceso y antes de elaborar cualquier proyecto de una envergadura de este calibre, las administraciones promotoras realizan en primer lugar un estudio de los posibles corredores o trayectos que podría tener la carretera. En este documento se contemplan todas las posibilidades técnicas, es decir, por dónde podría ir la autovía. Se analizan escrupulosamente, o al menos así debería ser, los territorios afectados, parajes naturales y fundamentalmente los espacios protegidos por los que podría ir el trazado de la autovía. Este documento se remite a los ayuntamientos para que analicen y remitan a dicha adminstración vía Consejería de Medio Ambiente las alegaciones que se consideren oportunas para se tengan en cuenta a la hora de elaborar y desarrollar el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL de la obra.
Concretamente, en el tramo que nos afecta, el de Espiel a Badajoz de casi 25o kms el Ministerio de Fomento contempla la posibilidad de tres trazados alternativos, que se corresponden a tres corredores distintos. Así, uno de ellos sería el mismo trazado que actualmente tiene la N-432, otro que pasaría entre unos 7 a 10 kms al norte y otro que pasaría unos 5 - 6 kms al sur del trazado actual.
Lo normal es que el trazado final sea el mismo que sigue actualmente la carretera, de hecho es el trazado que según este estudio afecta a un menor numero de parajes naturales de especial interés o espacios protegidos. Aún así el gabinete que ha elaborado el estudio contempla los tres trazados descritos. De cualquier forma, en lo que respecta a Belmez, a su término municipal y al paso de la autovía por aquí el estudio sólo contempla que la autovía siga el mismo trazado de la actual N-432, siendo justo a partir de aquí y en dirección a Badajoz cuando aperecen las otras dos alternativas.

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