viernes, 29 de junio de 2007

EL MUSEO NO DEJA DE RECIBIR VISITAS


Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero. Ese es su nombre. Nuestro Museo, algo más que el edificio "por bajo" al ayuntamiento en el que se guardan "antiguas herramientas mineras" y "puntas de flecha".
La última remodelación, que no definitiva, ha reordenado las salas, y los utensilios y materiales expuestos, ha mejorado las instalaciones y lo ha convertido en un museo mucho más didáctico.
Las visitas se han multiplicado en las últimas semanas. Isisdoro, el conserje, me cuenta con orgullo que superan las 450 en poco tiempo.
El director, Manolo Cano, hace las veces de gestor y guía de las visitas solicitadas cuando también los visitantes quieren subir al Castillo para conocer su historia y ver toda la comarca, o quieren visitar los dolmenes excavados.
Estas fotografías son de la visita que esta mañana hacía la Asociación del Hogar del Pensionista de Hornachuelos "SAN ABUNDIO".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto del museo, está muy bien.
Dado que hay espacio o podría haberlo, convendría ampliarlo para reflejar más historias de Belmez y sus personas históricas.
Últimamente se habla en muchos lugares y con buenas palabras de esta joya.

Anónimo dijo...

En mi negocio he notado la presencia de turistas los dias que hay visitas en el museo Manolo dales una vueltecita por el pueblo y que se gasten las perras.

Anónimo dijo...

Donde se encuentra en la actualidad la cultura del pueblo, que todo el mundo escribe sobre cualquier tema, menos sobre nuestro ejemplar museo y lo que tiene de historia.
Un pueblo que pierde su sentido y su historia, está condenado a su desaparición como pueblo y convertirse en una cortijito de ganao.
Espero que queden personas capaces de entender el mensaje.

Anónimo dijo...

Que desde julio del año pasado no haya ningún comentario ni se haya escrito o realizado actividad alguna con respecto al Museo, dice mucho en contra del mismo. Es un Museo Histórico y del Territorio Minero. No se si se llevó a cabo la reestructuración y mejoras en la primera planta, ni cómo sigue la segunda, dedicada a la arqueología. Tampoco se oye nada del Museo de Usos y Costumbres. Dentro de nuestra Comarca hay ya varios museos de calidad. Tenemos el Museo del Cobre en Cerro Muriano con el que podemos colaborar dadas las numerosas coincidencias temáticas entre ambos. No se programan actividades y/o colaboraciones?. Nos limitamos a las visitas esporádicas de grupos o de visitantes ocasionales?. Se conciertan propuestas de rutas visitables con los propietarios de casas y hoteles rurales que promocionen la rica cultura de nuestro pueblo y Comarca?. Comprendo que no a todo el mundo le pueden gustar las mismas cosas, pero Belmez no es sólo deporte y festejos. Tenemos estupendos espacios prácticamente habilitados para mostrar los tesoros arqueológicos, industriales y de usos y costumbres de nuestro pueblo. No hay nadie a quien le interese que estos lugares abran sus puertas y muestren orgullosos lo que hemos sido y somos?. No entiendo tanto silencio, tanta indiferencia cultural. Se que en este tema no siempre se consigue la participación que nos gustaría y que es una labor de años concienciar y educar en la Cultura, pero siempre hay la posibilidad de ganar pequeñas batallas si se intenta con fuerza y convencimiento , si se planifican objetivos, si se cree, en definitiva, que tarde o temprano, vamos a ganar en esta lucha diaria por sensibilizar a jóvenes y mayores de la importancia de la Historia y la Cultura de los pueblos. No sé, no me resigno. Nunca hemos tenido tantas personas que, altruístamente, dediquen tanto tiempo y esfuerzo a investigar y mostrar, a quien quiera escuchar y ver, lo que Belmez tiene de importante. La suma de sus esfuerzos sería un soplo de energía cultural a tener en cuenta dentro de la programación a corto y medio plazo de la Cultura de Belmez. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

He estado esperando noticias sobre el Museo. Nada. Ha pasado el Día Internacional de los Museos, pero, no ha pasado por el nuestro. Este mes de mayo ha sido importante para los jóvenes belmezanos, para todos, en el terreno deportivo. Y la cultura?. Cómo me gustaría que la Cultura en Belmez, movilizara por algo a todo el Pueblo!!!. Ojo!!!, digo CULTURA, no fiestas ni saraos. A seguir esperando!!!. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Anónimo dijo...

Ah!, se me olvidaba. Una pregunta: No sigue Manolo como Director del Museo?. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.