viernes, 7 de septiembre de 2007

Y ENRIQUE AGREDANO COMENZÓ LAS FIESTAS


Dicen que el inicio de las fiestas lo marca el PREGONERO o PREGONERA nombrado para la ocasión, y que su exposición ante su pueblo es el pistoletazo de salida. En Belmez, el pregón se ha convertido en un acto solemne, cultural más que festivo , y la busqueda anual de la persona adecuada es una difícil aventura para las sucesivas concejalías de cultura. Sin duda un indicador de la importancia que los belmezanos y belmezanas damos a la Feria del pueblo. Difícil elección. En los últimos años, y salvo tres excepciones, se ha buscado a personas que no viven en el pueblo desde hace mucho tiempo y con un perfil muy similar: Belmezanos o belmezanas que tuvieron que abandonar su pueblo hace muchos años y que ha destacado en sus labores profesionales fuera de Belmez, allá donde han vivido la mayor parte de su vida; belmezanos o belmezanos "ausentes" que presumen ser del pueblo en los lugares donde viven y que siguen añorando su Belmez. Los pregones en sí suelen ser similares; una sucesión de vivencias y anécdotas del pueblo en el que ellos vivieron y que tan diferente es ahora. Ese Belmez espléndido y rico del que los más jóvenes oímos hablar con cierta envidia pero con cariño y al que seguimos aspirando recuperar.
D. Enrique, como buen político que fue, demostró ayer una memoria privilegiada y una buena pluma. Me quedo de su exposicion con los momentos en los que se salía del guión que había escrito para contar improvisando esas anécdotas de su juventud entre los vecinos y la calles del pueblo. Un hombre reconocido con varias condecoraciones recibidas durante su época de alcalde de UGÍJAR (Granada), entre 1960 y 1975, pero que cómo el decía la mejor condecoración de todas las que tengo es el "orgullo de mi pasado".
Volviendo al acto en sí. Sigo echando en falta a gente joven en este tipo de eventos. NO me pierdo un pregón de feria o Semana Santa en Belmez desde hace varios años y normalmente la media de edad de los asistentes puede superar perfectamente los 45 años. ¿Por qué no le interesa a la gente joven este tipo de actos en Belmez? Una asignatura pendiente que tenemos en el pueblo y que debemos resolver.
Además del pregón, el acto servía también para coronar a las REINAS Y MISTERS de las FIESTAS. Un acto preparado con cariño desde la concejalía de festejos que como curiosidad nombraba a dos guapas belmezanas como Reinas de las Fiestas, Reme y Alexia; y que terminaba con el mini concierto del cantautor PACO DAMAS, un bonito punto final.
En su intervención, la alcaldesa, Aurora Rubio, agradecía a Enrique Agredano su presencia en Belmez, se mostraba satisfecha por su elección como pregonero y pedía a todo el mundo que disfrutara de las fiestas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito del Pregón se me ocurre, desde mi postura de" antiguo pregonero, las siguientes reflexiones.
1.- Su designación, ¿ debería ser como hasta ahora? o bien por votación popular?
2.-Si la media de los oyentes a ese acto es elevada, ¿ a qué se debe?
3.- ¿No se podrían editar ya todos los pregones, en forma de libro, para que, como una aportación más, los belmezan@s conociéramos mejor nuestro pasado? Me consta que Peñalta los tiene todos, pero, por las causas que sean, no se publican.Tal vez falla el dinero...
4.-Habría que dar a este acto un carácter más popular y festivo y menos académico, pero ¿cómo?
Esto se me ocurre, a vuela pluma, y felicitando a nuestro paisano Enrique Agredano, por el último Pregón que estoy seguro, hizo muy bien.
paco lozano y rivera
e.mail:castillodebelmez@hotmail.com
FELIZ FERIA 2007 !!!!

tristealegre dijo...

A veces la casualidad asusta. Me han destinado al I.E.S José Alcantara de Belmez. Me encuentro con este blog y descubro que el pregonero de las fiestas de este año ha sido alcalde de Ugíjar durante 15 años. Yo llevaba dos destinado en ese pueblo granadino. ¿Casualidad? ¿Destino? Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien vivo temporalmente en la Alpujarra y respecto a este Sr. pregonero, las opiniones generales son muy positivas por la excelente labor que desarrolló por el bien de los vecinos del lugar.
En cuanto a la baja asistencia de jovenes a ciertos actos culturales, nada es de extrañar, al producirse idéntico fenómeno inclusive en la Universidad.
La educación que se les ha "vendido" a los jovenes, se sintetiza en:
1)"Sacar un titulo para ganar dinero después".
2)Eso de la cultura es de viejos o de jilones.
3)Botellones, futbol, juergas, coches, motos y todo lo similar.

Pero tranquilos, que la sociedad se defenderá, gracias a los escasisimos jovenes bien formados y que "miran" poco tiempo a la televisión tipo "comecocos".


pUES YO TAMBIEN VIVE TEMPORALMENTE EN LA aLPUJARRA

Anónimo dijo...

¿por que dos reinas de las fiestas?
¿no se habia elegido ya a una?
tengo entendido que la reina de cada pueblo pasa al concurso de miss cordoba, ¿que ocurrira este año? ¿iran las dos? o ¿solo ira la rubia? o tendra que elegir otra vez el pueblo.