miércoles, 12 de noviembre de 2008

COLORÍN COLORADO. Mañana se presenta el libro del INSTITUTO

Mañana jueves, a las 19 horas, se presentará en la Casa de la Cultura, la obra titulada Colorín Colorado , que ha sido escrita e ilustrada por cincuenta y cuatro alumnos del instituto Las responsables de esta iniciativa son las profesoras Lidia García, coordinadora el proyecto lector, y Lucía Díaz, que se ha ocupado de los talleres artísticos de escritura e ilustración, impartidos previamente como forma de iniciación a los estudiantes en el ámbito de la lectura y a raíz de los que se gestó la publicación del libro que mañana verá la luz.
Colorín Colorado ha sido editado por Edimater, de Sevilla, y la tirada cuenta con 250 ejemplares que no se venderán sino que, a modo de promoción, se regalarán a bibliotecas y ayuntamientos. Precisamente, el Consistorio belmezano ha sido el que ha subvencionado la publicación. En cuanto a la organización, los alumnos participantes se han agrupado en dos niveles: primero y segundo por un lado y tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, por otro. El requisito fundamental que se solicitó a estos pequeños escritores fue que sus historias contaran con una moraleja.
Una de las coordinadoras, Lucía Díaz, ha explicado que se sorprendió gratamente debido a la elevada participación de los estudiantes en esta iniciativa, afirmando que "pensé que como los talleres eran voluntarios, los alumnos no iban a participar ya que a veces, solo quieren jugar a las maquinitas". La profesora de Lengua destaca también "la gran imaginación" con la que cuentan estos jóvenes, a los que anima a continuar formando parte de estas iniciativas "para que su máquina motora no se pare".
En cuanto a proyectos futuros, se continuará en la misma línea del ahora iniciado, solicitando para ello también la colaboración de los ayuntamientos de las localidades de Villanueva del Rey y Espiel, lugares desde donde se desplazan diariamente alumnos que cursan sus estudios en el José Alcántara.
La temática de los relatos ha sido muy variada, como las relaciones entre padres y adolescentes, narrada en Un mundo feliz, que trata de una niña que se enfada con sus padres y guiada por una ardilla, se traslada a una casa. Cuando ya no cuenta con qué alimentarse, el animal guía a la pequeña de nuevo a su hogar, pero ya no están sus progenitores. La ardilla le dice: "este es el mundo que deseabas"

1 comentario:

Anónimo dijo...

que subvencione mucho el "Consistorio" que veras donde vamos a llegar, que el Ayuntamiento tiene dinero para todo menos para lo que tiene que tener.
ya vendran las vacas flacas.