jueves, 4 de diciembre de 2008

La Politécnica no olvida sus orígenes mineros.

Ayer al mediodía, la Escuela Politécnica celebraba en su Salón de Actos un bonito y elegante evento para conmemorar el Día de Santa Bárbara.
Al mismo acudía el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Naranjo, en representación del Sr. Rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que disculpaba así su ausencia.
En el acto, la Secretaria de la Escuela, la belmezana y profesora del centro, Mercedes Núñez (en la foto), presentaba a todos los asistentes el informe de actividad del último año en la escuela. De él me quedo con dos datos: 899 alumnos y 80 titulados el año pasado. Su intervención acababa con una petición expresa al RECTORADO para que luche por traer al centro que la UCO posee en Belmez la titulación de Ingeniería de la Edificación.
El director, Carlos Lao, finalizaba el acto con un discurso en el que recordaba las dificultades por las que pasan estos días las escuelas y facultades por las protestas contra el llamado PLAN BOLONIA.
Durante el desarrollo del mismo se entregaron los diplomas a todos los alumnos y alumnas que terminaron sus estudios el curso pasado en Belmez, así como a los premios especiales como mejores expedientes y proyectos fin de carrera.
Aunuqe sin duda, el punto central de la jornada lo puso la conferencia "EL GIGANTE MINERO ESPAÑOL", del INgeniero y ex`profesor de la escuela, Manuel Jiménez (en la foto junto al vicerrector), sobre la mina de carbón a cielo abiero de AS PONTES en La Coruña.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que preguntarse, sobre los motivos, que algunos presentan contra el Plan Bolonia?
Si es igual para todos los europeos, porque molesta a algunos estudiantes españoles?
No será que en el fondo, lo que existe es una resistencia al esfuerzo y que nuestro sistema educativo es el más flojo de toda Europa, (ya demostrado) y hay que estudiar más y quitarnos la careta de tanta fiesta y similares.
A los estudiantes hay que volver a educarlos, como era anteriormente: Más interés por la ciencia, por la cultura.
Olvidarse de Rousseau y volver a la competitividad.
Nuestro sistema educativo tiene que abandonar el educar para moldear y conducir volantades.
En Belmez, tuvimos en tiempos, interés por el pensamineto y menos dirigismo estatal.
Es un aviso desinteresado al profesorado.

Anónimo dijo...

Pues las razones contra el plan bolonia son diversas, pero las principales son las siguientes:

1. Las becas dejan de ser becas, son creditos hipotecarios a devolver cuando termines los estudios.

2. Para equipararte a un licenciado actual, una vez termines tu grado, necesitas un master. Antes con tu liceniatura podria ser suficiente para encontrar trabajo, ahora sin master no eres nada. Y has echado un vistazo al precio que vale un master??.

3. El objetivo de plan bolonia es formar trabajadores con directrices marcadas por las empresas, ya que ellas son las que absorberán a los futuros grados,por lo que el interés por la ciencia quedará reducido a saber al botoncito que tendré que apretar cuando esté en mi puesto.

Ah, y se pagarán tasas por 40 horas semanales de "trabajo", aunque la mayoría será de estudio en casa o en la biblioteca.

Resumiendo, que estudiarán los que tengan dinero y el resto tendrá que debatirse entre hacer un módulo o hipotecarse con 22 ó 23 años.

Volveremos a la época de lo señoritos a caballo los pobrecitos labrando la tierra y agradecidos por trabajar.

Anónimo dijo...

Es muy Verdad lo del ultimo anonimo.
La globalización economica de las empresas estan alcanzando cotas no solo politicas, sino tambien docentes y hasta universitarias.
Los paises pierden soberania nacional dejandose caer a tratados internacionales como los de la union europea para el facil manejo de estas macroeconomias, con consecuencias como la proposición "de bolonia" o las 65 horas semanales. Mientras tanto el pueblo pierde su gobernabilidad y queda en manos de unos desconocidos interesados que destruyen trabajo para que accedamos a su explotación.
Esto tendrá que "reventar" por algun lado ya que están en medio dos o tres generaciones preparadas y no aceptaran retroceder en los avances sociales que nos regulen al sistema de clases de hace dos siglos.
Los estudiantes dejaran de ser universitarios que es "el conocimento hacia la verdad" para ser estudiantes prototipos sin conciencia cultural.
ESTO NO ES RECUPERAR LOS VALORES DE LA HUMANIDAD QUE NOS PROPONEN.

Anónimo dijo...

¿Quién vende todas estas anomalias sobre el plan Bolonia?.
¿Porqué todos los rectores de la Universidad pública española están de acuerdo?.
No será que ha llegado la hora de desmontar las falsas ideas que se nos han montado a los españoles durante algunos años y que a todos nos interesaba oir?.
Que los españoles hemos vivido muy bien algunos años, a costa del esfuerzo de otras personas y las mismas ya quieren comer y vivir, así que razonemos sobre la que nos viene encima.
Por cierto que el que no quiera asumirlo y lo va a pasar MAL. Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Al autor del último comentario le quisiera pedir que explicara un poco más su teoría porque no se a que se refiere. No se Cuales son las falsas ideas, ni quienes las han montado, y quién comía del esfuerzo de quien, porque no lo entiendo ni se a que se refiere.

Anónimo dijo...

yo tambien le pediria al último anonimo que expusiera sus ideas, porque tampoco emtiendo a que se refiere. gracias

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha ilusion ver la procesion de Santa Barbara,era la patrona de mi padre que hera minero,antes no hacian procesion ni tiraban coetes,lo celebraban con disparos de escopetas!Que tiempos aquellos!saludos a todos los paisanos.