viernes, 26 de junio de 2009

EL HOSPITAL ESTARÁ A PLENO RENDIMIENTO EL 1 DE JULIO.


El hospital de alta resolución del Valle del Guadiato iniciará el próximo uno de lujio la actividad en el área de urgencias y hospitalización, que eran las últimas que quedaban por entrar en funcionamiento.
Estas dos áreas están dotadas con cinco boxes de consulta, uno para los pacientes de críticos y otro para pediatría, y con 18 habitaciones de uso individual, con una capacidad máxima para 32 camas.
Las urgencias están dotadas con 21 profesionales estructurados en turnos de mañana, tarde y noche, en equipos compuestos por tres médicos, dos enfermeras, una auxiliar y un celador, abiertos todo el año.
El centro contará con una UVI móvil, otra unidad medicalizada disponible para traslados programados a otros hospitales y un equipo de transporte colectivo. Igualmente dispone de todo el equipo de diagnóstico radiológico y de laboratorio con el que está dotado el centro.
El servicio de urgencias va a mejorar y redefinir el operativo sanitario existente en la zona. Las urgencias de los ciudadanos de Peñarroya Pueblonuevo y de la aldea de El Porvenir serán atendidas durante todo el día en el hospital del Valle del Guadiato. Los ciudadanos de Belmez y sus aldeas serán atendidos por el centro de salud de esta localidad y a partir de las 15,00 horas se derivarán al hospital de Peñarroya.
Por lo que respecta a la población atendida por los centros de salud de Fuente Obejuna, Valsequillo y Espiel seguirán atendiendo a la población asignada y sólo se derivarán al hospital en caso que necesiten atención hospitalaria.
El director gerente de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez señaló que desde su apertura en el centro se han realizado 6.026 consultas externas y evitado 6.340 desplazamientos, utilizando el modelo de consulta en acto único, que permite obtener al paciente la primera vez que visita al especialista el diagnóstico y el tratamiento, una vez que se realizan las pruebas diagnósticas que son necesarias, todo ello en la misma jornada. Este modelo se ha aplicado en el 76,5 por ciento de las primeras visitas el médico especialista.
Además, se han realizado 113 intervenciones quirúrgicas desde abril, cuando comenzó la actividad en esta área. De ellas, la práctica totalidad se realizan utilizando cirugía mayor ambulatoria, una tecnología que evita la hospitalización y reduce el tiempo de postoperatorio, por lo que permite una más rápida incorporación del paciente a su vida habitual.
Además el hospital tiene también a pleno rendimiento en sus áreas diagnósticas, así como los servicios de farmacia hospitalaria y medicina preventiva.
Desde la apertura se han realizado un total de 13.505 pruebas diagnósticas, 9.473 de laboratorio y 1.032 pruebas de radiología.
Gámez descartó la incorporación de nuevas especialidades a la cartera de servicio, aunque quiso dejar claro que se mejorarán las existentes.
Además de las urgencias y la hospitalización, el centro dispone de 18 módulos de atención especializada, así como un área de rehabilitación que cuenta con gimnasio.
Asimismo, el centro se ha equipado con dos quirófanos y un área de diagnóstico por imagen complementada dotada con sala de rayos x convencional, ecógrafo, TAV, telemando y mamógrafo, así como otra de biotecnología con un laboratorio moderno y perfectamente equipado.
La cartera de servicios que prestará el hospital contará con las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, áreas de apoyo al diagnóstico y Telemedicina y los servicios de las especialidades de de anatomía patológica, farmacia hospitalaria y medicina preventiva que serán facilitados por los facultativos.
El área quirúrgica está compuesta por 2 quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación, telemedicina y laboratorio.
El hospital da cobertura a una población de 26.000 habitantes de toda la comarca del Valle del Guadiato.
En la jornada de ayer se incorporó ya el grueso de los profesionales del Hospital que cuenta con una plantilla de 146 profesionales.
Fuente: El Periódico de Peñarroya
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría, que exista un hospital de estas características,en Peñarroya Pueblonuevo a 6 Km de Belmez, yá hacía falta,y con una plantilla de 146 profesionales.
Todo lo que beneficie a Belmez, sea bien hayado, pués cuando vayamos a nuestro pueblo, estaremos más tranquilos, y también por los familiares residentes, que es lo más importante.
En los años 50 y 60 Peñarroya Pueblonuevo, tenía un buen ambulatorio con especialistas extraordinarios.
Ahora este hospital tiene dos quirófanos y mejor dotación, que el que exitió antaños.
Desde Huelva con cariño.
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

No sabemos todavia lo que tenemos.
Ole los mineros y Don Rafael Muñoz.