martes, 9 de junio de 2009

La edificación del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez acabará en octubre

Fuente: EL DÍA de CÓRDOBA
-
El parque tendrá 20 manzanas de suelo lucrativo donde se localizarán las instalaciones ganaderas y la superficie mínima por parcela será de 4.000 metros cuadrados · La firma DAP ejecuta la urbanización
Las obras del Polígono Tecnológico Lechero que se está construyendo en el término municipal de Belmez estarán concluidas en octubre, según confirmó el edil del equipo de gobierno Juan Manuel Mogollón (PA). El concejal señaló que se están cumpliendo los plazos y que las actuaciones que quedan por realizar son la construcción de un depósito de agua, el asfaltado y la dotación de línea eléctrica de doble fluido, que tiene un presupuesto de 530.000 euros y que a juicio del dirigente belmezano es la que está un poco más retrasada.
El andalucista manifestó que una vez terminado se empezará a publicitar este parque empresarial para que los emprendedores que estén interesados participen en el proyecto. Mogollón recalcó que los empresarios que se sumen pueden contar con subvenciones del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, el denominado Plan Miner que beneficia al Guadiato. Casi seis años de tramitaciones fueron necesarios para que los vecinos Belmez vieran el inicio de las obras del Polígono Tecnológico Lechero, una iniciativa vendida siempre desde el Consistorio de esa localidad del Valle del Guadiato como un proyecto estrella no sólo para el municipio, sino también para toda la comarca.
Las actuaciones comenzaron después de que en enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Belmez encargara a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) la construcción del complejo, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiado en su totalidad con fondos Miner. La obra se ha dividido en varias fases. La primera se centró en la introducción de las líneas de conducción, desarrollada por la firma Pavimentos Jienenses.La infraestructura está ubicada en la finca de La Charneca, paraje situado en las proximidades de la carretera comarcal que une los municipios de Belmez e Hinojosa del Duque, y cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Antes de la adjudicación de los trabajos a DAP fue necesaria la aprobación de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, algo que tuvo lugar a finales del pasado año. En concreto, la Administración autonómica le dio el visto bueno a una modificación urbanística aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Belmez hace ya casi cuatro años.
Previamente, el Consistorio había presentado el proyecto al Plan Miner en 2003 para su financiación. Dicho proyecto detalla que el polígono estará compuesto por 20 manzanas de suelo lucrativo, donde se localizarán las instalaciones ganaderas, y otras dos manzanas más para dotaciones del propio parque. La superficie mínima por parcela -aún se desconoce el número exacto de las que constará el complejo tecnológico- será de 4.000 metros cuadrados y las construcciones no podrán tener más de una planta y tampoco superar los siete metros de altura. Hasta el momento, varios emprendedores locales se han estado formando a través de cursos Formic -rama de enseñanza del Plan Miner- realizados en el Consistorio belmezano con el fin de prepararse para iniciar una actividad empresarial en el polígono. De hecho, el complejo supondrá la creación de unos 50 empleos directos y podrán instalarse en el mismo un mínimo de 20 empresas que se dediquen al sector del ganado caprino en la zona Norte de la provincia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

antonio i va a aber trabajo en el poligono lechero para los jovenes????

Anónimo dijo...

Por favor, quiero que cuando lo inauguren se hagan fotos los que han conseguido la construcción del PTL. Estoy seguro que en 5 años podré pedirles a los implicados en este proyecto todo lo que se DERROCHÓ en un proyecto sin futuro alguno.

Anónimo dijo...

el poligono lechero puede dar trabajo ha muchas familias el problema es que las cabras tambien comen los domingos y dias de fiesta y aqui hay mucha fiesta ojala me hequiboque

Anónimo dijo...

Que alegría, a ver si puede volver a ser Belmez lo que era, y no emigren más personas.
Supongo que se crearan puestos de trabajo, en especial para los jovenes.
Un abrazo desde Huelva Colombina, Marinera y Rociera
Isabelita Barrera Sánchez

Anónimo dijo...

Por lo visto antonio jesus no te gusto mi comentario sobre la paliza que dais con lo del poligono lechero y el comentario sobre el sr concejal del PA a lo mejos es que teneis que estar a buenas con el por si os da su voto y podeis gobernar de nuevo esto en lenguaje vulgar se le llama que os tiene cogido por los .....

Antonio Jesús Cobos dijo...

Perdona, pero no me ha llegado ningún comentario como el que describes. Pongo este último y si envías de nuevo el otro también lo verás publicado, siempre y cuando no falte el respeto a nadie personalmente.
Y la verdad es que no entiendo bien este último, seguro que cuando envíes el otro le encontraré algún sentido.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los que han trabajado y han luchado por este gran proyecto.
Ojala de sus frutos deseados, y vaya resurgiendo poco a poco BELMEZ.
Me uno con las personas luchadoras,emprendedoras y trabajadoras por su pueblo. No con los que no hacen nada mas que critcar y no tienen ideas ninguna solo unas mentes en blanco.

Anónimo dijo...

Anónimo del 14/6/09 a las 12:31, si con tu comentario te refieres a mí (segundo anónimo) te puedo decir miles de proyectos que se podrían llevar a cabo y que estoy seguro que llevarían trabajo al pueblo y, sobre todo, que no tuvieran pérdidas a medio y largo plazo.

Anónimo dijo...

No me refiero a nadien en particular, me refiero a todas las personas que trabajan por el pueblo o por lo menos itentan hacer algo por el.Y alos que solamente hablan y critican en general repito en general no creo que nadien se sienta ofendido.
A proposito ya que adivinas el futuro, dime si me va tocar la loteria esta navidad.

Anónimo dijo...

al anónimo de las 9.36, POR FAVOR HAZLE LLEGAR A NUESTROS DIRIGENTES ALGUNOS DE TUS MILES DE PROYECTOS DE FUTURO Y CON CREACIÓN DE EMPLEO...POR FAVOR!!!!!o métete en política y si es así como lo pintas,cuenta con mi voto y creo que con el de muchos.

Fco H.P

Anónimo dijo...

Y con mi voto tambien

Anónimo dijo...

LA UNICA REALIDAD ES QUE LOS BELMEZANOS SIGUEN ESPERANDO UNA EMPRESA COMO LO FUE CARBONIFERA ,Y ESO HOY POR HOY ES IMPOSIBLE .EL TRABAJO DEBEMOS DE CREARLO NOSOTROS Y NO IRNOS A TOMAR CERVEZAS ESPERANDO QUE VENGAN A BUSCARNOS O ESTAR LLAMANDO TODOS LOS DIAS EN EL AYTO.
NOS HEMOS VUELTO MUY SEÑORITOS EN ESTE SENTIDO DEBIAMOS DE INTENTAR REALIZAR O APRENDER ALGUN OFICIO QUE POR LO MENOS NOS HICIERA COBRAR TODOS LOS MESES O TEMPORADAS.
SI NO FUERA POR DOS O TRES PERSONAS ,QUE ADEMAS NO TIENEN NECESIDAD ECONOMICA DE REALIZAR ESE TRABAJO ,LAS OVEJAS DE BELMEZ Y ALRREDEDORES PASARIAN EL VERANO CON TODA LA LANA ,PARA LA TEMPORADA DE LA ACEITUNA CADA VEZ ES MAS DIFICIL ENCONTRAR QUIEN QUIERA VAREAR UN OLIVO,DESPUES VIENE EL QUITAR CHUPONES,FUMIGAR,ARARLOS ETC
CUANDO HAY QUE COSECHAR HAY QUE LLAMAR GENTE DE FUERA QUE NO LES IMPORTA HACER CIENTOS DE KM PARA VENIR A HACERLO.
EN FIN ,TENEMOS UNA SERIE DE TRABAJOS QUE CASI NADIE LE GUSTA HACERLOS PERO QUE ESTAN HAY,Y SI NO LOS SABEMOS REALIZAR ,SE INTENTAN APRENDER . ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ,BIEN EL AYT ,OPOSICION O QUIEN SEPA A DONDE DIRIGIRSE,SOLICITASE AL SAE ALGUNOS CURSOS PARA QUE QUIEN QUIERA TRABAJAR PUEDA APRENDER ALGUNO DE ESTOS OFICIOS.

Anónimo dijo...

Eso que lo hagan los mineros que bastante cobran y tienen tiempo....

Paco Jodas