sábado, 22 de agosto de 2009

José Antonio Torquemada afina nuestros ruidos.

Hace un rato suena el teléfono. Un amigo llama para decirme que abra el correo. Hablamos de la exposición de fotografía de José Antonio Torquemada que podemos ver estos días en"el " DESAFINADO. ¿La has visto ya? Le pregunto (la exposición se puede ver desde ayer noche). No. Me responde. No te la pierdas, es cojonuda. Le contesto. ¡Qué cachondo! Eso ya lo sé yo. Todo lo que hace José Antonio está bien hecho.
-
Un repaso fotográfico de la expresion musical en Belmez desde 1895. Desde los grupos de cantantes de sevillanas de 1895 hasta el último concierto de Arbonaida este mismo año, pasando por Los Iris, Los Veloces, Sandra de La Rosa, Los Imperiales, The Tindalos, The Four Corners Band, A Nuestro Aire, Al Sur del Guadiato, Los Escorpiones, La Orquesta de la Playa, El Ateneo .... y muchos, muchos más.

No creo que haya que decir nada más. Bueno sí, pasad a verla, es alucinante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de donde consigue este muchacho todo ese material???

Anónimo dijo...

Antonio Jesus, no puedo contestarte nada mas que eso; "si es de Jóse, es buena".

Te comento, ayer no pude verla y hoy tampoco; el horario del desfinado es incompatible con mi turno de ayer y de hoy, jejeje.

No te preocupes que la veré, opinaré sobre ella y ... me gustará. Pero se merece un tiempo y una charla, foto a foto. Nos veremos y hablaremos allí.

Y dando por sentado que quizas no es el medio adecudado quiero aprovechar para reclamarte, como politico local, el reconocimiento que creo que Jóse se merece.

Es un magnifico (el mejor) estudioso local que tenemos. Ha recopilado información etnográfica imprescindible para el conocimiento de la historia local en los últimos doscientos o trescientos años. No se le conoce "color" político. Jamas buscó reconocimiento o lucro personal y TODOS sus trabajos y publicaciones están fundamentadas en el sencillo objetivo de servir a la historia de Belmez y sus habitantes.

Tu sabes, como yo, que la labor del Cronista Oficial de Belmez, Juan Peñalta, ha sido muy buena durante el tiempo que ha ejercido esa encomienda pero, debido a su avanzada edad (Juan debe rebasar con mucho los ochenta años) ya no puede realizar los detalladisimos trabajos que su cargo necesita. Creo que no estaría de mas proponerle como Cronista Vitalicio y descargarle un poco de la responsabilidad que le acarrea su ya larguisimo periodo como Cronista.

Y, ...¿Es muy descabellado proponer a Jóse Antonio Torquemada como nuevo CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE BELMEZ?. YO creo que no.

Es joven, tiene mas que demostrada su valía como historiador riguroso, siempre trabajó solo y exclusivemente por BElMEZ. Para enseñarnos a todos los ciudadanos de esta Villa lo riquisimo de nuestro pasado. Nunca ha buscado protagonismo de ningun tipo, y yo añado que, si desde el Ayuntamiento se le propone para el cargo dirá casi seguro QUE NO.

Pero creo que desde TODOS los grupos políticos Jóse es alguien apreciado y querido. Debeis, entre todos, hacedle ver que debe dejarse de falsas modestias y ACEPTAR.
Belmez, su pueblo, el mio y el de todos nosotros merece tener el mejor Cronista Oficial de toda la provincia, alguien de calidad humana incuestionable; un verdadero estudioso de sus raices y las nuestras, una persona que jamas se verá enrredada en maniobras políticas de unos y de otros.

Sinceremente creo que teneis que conseguir hacer de Jose Antonio CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE BELMEZ. Este pueblo lo agradecera.

Nos vemos en la exposicion

Garri

José A. Torquemada dijo...

Bueno, vamos por partes.
No sé que le habré hecho a Antonio Jesús para que siempre hable excesivamente bien de mí. Las cosas se hacen, o al menos se intentan hacer lo mejor posible, pero de ahí a que siempre salgan bien, hay un abismo. Y en este caso considero que la cosa es mejorable.
Efectivamente, se trata de imágenes de mucha gente que en los últimos 114 años se ha dedicado a la música en Belmez, pero, aún habiendo más de cuarenta fotografías, todavía se han resistido algunas: la rondalla allá por los años cincuenta, el coro parroquial de los ochenta, algunas de las jóvenes y no tan jóvenes que han hecho canción española, algún cantaor (conseguí una fotografía de “El Sota”, pero no es muy buena), actuaciones de The Fools, más fotos de la banda municipal, las distintas etapas de la banda de tambores y cornetas, etc.
Trataré de ampliarlo para otra ocasión, pero por lo pronto ahí queda esta muestra. Aunque tenía gran parte del material antiguo, gracias a la colaboración e interés “urgentísimo” de distintas personas, en apenas una semana pude ampliarlo y la cosa ha sorprendido a todos, incluyéndome a mí mismo, que en un principio pensé en una muestra de poco más de veinte fotografías.
En este caso, gracias a Reme, Verónica, Juan Rogelio, Pepe Rubio, Jose Cobos, Laureano y otros que no dudaron a ponerse a rebuscar en sus cajas de fotos para ver si tenían algo de lo que buscaba.
Y cómo no, agradecer la colaboración del propio Antonio Jesús, autor de todas las fotografías del siglo XXI que están expuestas (algún día se le reconocerá esta labor de fotografiar todo lo que pasa en el pueblo).
En cuanto al comentario que ya se ha hecho de que de dónde sale todo este material, pues bien sencillo: de las cajas de fotos que todo el mundo guarda en su casa.
Un ejemplo: seguramente no nos diga gran cosa la foto de un antepasado tocando una guitarra (al que seguramente ya ni conocemos), pero cuando esa imagen se junta con otras parecidas, podemos empezar a recomponer nuestra historia musical e ir completando el puzzle de nuestro pasado.
Es una lástima que muchas de esas cajas de fotos acaben quemadas o en la basura.
José A. Torquemada