martes, 13 de octubre de 2009

RÍO TURBIO y BELMEZ. BELMEZ y RÍO TURBIO. SANTA CRUZ y el GUADIATO




-
fotografías: fuente, Ayuntamiento de Belmez.
-
El pasado sábado, tal y como ya anunciaba en un post anterior, el intendente de RÍO TURBIO (ARGENTINA) visitaba Belmez para iniciar el procedimiento de hermanamiento con Belmez.
Este proceso tiene su origen en una visita de trabajo a esta región cercana a la patagonia Argentina hace unos años de un grupo de Ingenieros, entre los que se encontraba CAMILO CANO (él no quiere que lo diga pero es de justicia que lo haga), con el fin de analizar y aconsejar, entre otras cosas, asunto técnicos en materia de prevención de riesgos laborales en minería de interior, concretamente de carbón.
En la región existe una importante actividad minera de carbón, similar a la que en nuestra comarca hemos tenido. En Río Turbio, además, existe también una Escuela de Ingenieros de Minas similar a nuestra Politécnica. Sin duda, mimbres suficientes para que al menos ambas regiones, ambos territorios se conozcan.
Esto que parece evidente, mi amigo Camilo lo vió rápidamente y propuso a su vuelta, tanto en el Ayuntamiento como en la Escuela, que se podría establecer una bonita y fructífera relación entre ambas localidades. De modo curioso y significativo recuerdo que hace un par de años estuvo viviendo en Belmez un estudiante argentino que estuvo haciendo su proyecto fin de carrera en nuestra politécnica y unas prácticas en ENCASUR.
El asunto es que se ha producido algún viaje más de trabajo a Argentina de este grupo de ingenieros españoles y en breve volverán de nuevo; que lo que en su día se inició, sigue dando sus pasos y que todo parece indicar que nos hermaneremos (que palabara más bonita) con Río Turbio.
El intendente (alcade), de Río Turbio ha estado de viaje estos días por España. Aprovechando esta situación ha estado en Belmez y se ha firmado un protocolo entre ambos ayuntamientos, instituciones, para iniciar el proceso de hermanamiento.
En el acto del sábado junto a la corporación local, con la alcaldesa a la cabeza, estuvieron el Diputado de Cultura, José Mariscal, natural de Villaviciosa, el actual Director de la Escuela Politécnica, José Mª Fernández; y el saliente, Carlos Lao. Todos recibiendo a Claudio MArtín Adolfo, intendente de Río Turbio.
Tras la firma que se produjo en el Ayuntamiento, visitaron la Escuela Politécnica, la Plaza de Toros y la obras de la futura residencia de estudiantes.
No pude estar, pero aquí tenéis la información.
-
En otro orden de cosas, pero relacionadas con la noticia, me ha llegado alguna información relacionada con Río Turbio que nos puede ayudar a entender mejor todo este proceso:
En mayo de 1.965 se crea la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 a partir de un convenio entre Y.C.F. y el Co.N.E.T., hecho que trajo la posibilidad de que las generaciones de rioturbienses puedan tener acceso al ciclo secundario de educación, con la posibilidad de inserción en el mercado laboral de la Empresa minera.
Actualmente, Escuela Provincial Industrial Nº 5. En el mismo período se funda la primera emisora radial, L.U. 23, que a los pocos años de surcar el éter de la zona, cesó en su transmisión a causa de un incendio que destruyó sus instalaciones.
A comienzos de la década del '70 se celebra un convenio con la República de Chile para la construcción del camino internacional (hoy paso Mina 1‑Dorotea), como así también para el suministro de energía eléctrica rioturbiense a la población de Puerto Natales. Por aquel tiempo nace el segundo semanario local, "Calafate", bajo el lema "El carácter real de la historia es el de tomar parte en la historia misma", apareciendo su primer ejemplar el día 1º de octubre.
Las minas de carbon, que en este momento no se encuentran activas, explotan dos niveles principales del mineral, ambos pertenecen a una formación geológica de edad terciaria y representan un paleoambiente de tipo "palustre" que significa un ambiente de pantanos que conserva la materia orgánica. Geográficamente las minas se encuentran en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, argentina, a unos 350 km al oeste noroeste de Río Gallegos capital de la mencionada provincia.
Este yacimiento fue explotado por YCF durante varias décadas, desactivándose durante los 90. La escasa producción actual se utiliza para consumo del pueblo. Los minerales son lignito y antracita.
-
YCF: empresas del estado argentino.
Camilo Cano: Para el que no lo conzca; Ingeniero Técnico de Minas, pedazo de profesional, mejor persona y por suerte para mi, un amigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR ANTONIO JESUS CUANDO HAGAS MENCION A INGENIEROS DISTINGUE ENTRE INGENIEROS TECNICOS E INGENIEROS , NUESTRA ESCUELA ES ESCUELA DE INGENIEROS TECNICOS , LO COMENTO POR QUE A LOS INGENIEROS NO LES HACE GRACIA AUNQUE SEAMOS MEJORES.

Antonio Jesús Cobos dijo...

OK, lo tendré en cuanta para la proxima vez. Aclarado.

Anónimo dijo...

vaya tela........

Jerónimo dijo...

Antonio Jesús.
Me alegro que te haya ayudado, la información que te mande sobre Rio Turbio, y que haya servido para obtener alguna pequeña información.
Aquí nos tienes para lo que se te pueda ayudar en bien de tu blog. (Jerónimo )

jerónimo dijo...

»


PROYECTO OFICIAL
Invierten $ 380 millones en Río Turbio






Buscan rehabilitar la mina de carbón. Construirán una central eléctrica.







--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Rossi
anrossi@clarin.com






El Gobierno pondrá en marcha en los próximos días un plan de inversiones de casi $ 380 millones destinado a la rehabilitación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

El programa de obras y mejoras —que se extenderá por un plazo de tres años— apunta un doble objetivo. Por un lado, llevar las 280.000 toneladas de producción de carbón del 2003 más de 600.000 toneladas a partir del 2008. Y, por otro lado, transformar la economía de la zona con la incorporación de servicios y obras de infraestructura.

Tras el accidente de mediados del 2004 que le había costado la vida a 14 mineros, la administración kirchnerista comenzó a elaborar un plan integral de inversiones destinado a la recuperación de YCRT.

El proyecto —que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido— contempla varias fuentes de financiamiento. A los recursos presupuestarios de las áreas de minería y obras públicas, se sumará un préstamo de US$ 70 millones otorgado por la República Checa.

La asistencia crediticia se encuentra atada a la provisión de una central térmica a carbón de 35 MW de potencia. La usina será fabricada por la empresa estatal checa Skodaexport, que también se encargará de los trabajos de montaje y la supervisión de las obras civiles.

Con la nueva central —que insumirá por año 180.000 tn. de carbón— se atenderá el consumo energético del yacimiento y las demandas de los usuarios de Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos y El Calafate.

Las obras para la instalación de la usina arrancarán en setiembre y la puesta en marcha se concretará en un plazo de 32 meses.

Los trabajos previos para el montaje de la caldera y el turbogenerador ocuparán a 400 personas. En tanto, la operación de la central requerirá un plantel estable de 90 agentes.

El plan para reflotar YCRT se completa con:


La reparación de ramal ferroviario que une Río Turbio y Puerto Loyolas. Destinarán $ 85 millones para arreglar las vías y reconstruir vagones y locomotoras que transportan el carbón del yacimiento hasta la costa atlántica.


Apertura de un nuevo frente de producción que demandará un desembolso de $ 75 millones en herramientas, equipos y obras complementarias.


A cambio de $ 20 millones se instalará un nuevo sistema de seguridad industrial y de medición constante de gases en los sectores de la mina.


Los talleres, las instalaciones portuarias y las áreas de servicios del yacimiento serán sometidas a una reparación integral que costará $ 16 millones.

Anónimo dijo...

Madre mia....
sin comentarios.

sólo una cosa: Alguien ha visto la nueva norma de la Universidad de Alcalá de Henares?

En esa universidad no se podria estudiar Ingenieria de Minas ni de Obras Públicas, no quedaría ni el tato.

Anónimo dijo...

si te refieres a la ley de que no van a dejar que los alumnos tarden mas de 6 años en sacarse licenciaturas y mas de 4 años en sacarse diplomaturas, creo que no que alli no podria estudiar casi nadie de minas.

Unknown dijo...

Me parece excelente la idea del hermanamiento con Río Turbio. Es una forma de conexión entre los pueblos.
Podría estudiarse la posibilidad de hacerlo con el otro BELMEZ, o
sea con Belmez de la Moraleda.
Ahora eso sí que no quede sólo en palabras, sino que tenga su traducción en actividades que ayuden a los ciudadan@s, como trabajos en común, intercambios, propuestas de información...
paco lozano

Anónimo dijo...

La central electrica vìa minas de carbon es totalmente contaminante, ademas por Greenpace esta denunciado que afecta el calentamiento global y perdida de glaciares.- No todo lo que brilla es carbòn.-
Desde Argentina un saludo a mi pueblo.-