domingo, 29 de noviembre de 2009

Juan, Roberto, las cofradías belmezanas y el II Salón Cofrade.

A lo largo de todo esta fin de semana, el Salón IFECO-CAJASOL de Córdoba ha acogido en sus instalaciones el II SALÓN COFRADE cordobés.
Un muestra extraordinaria de toda la Semana Santa cordobesa por la que han pasado y expuesto la mayoría, por no decir todas, las hermandades y cofradías de la provincia.
Y allí estuvimos también nosotros, el Crucificado, el Nazareno y la Dolorosa, y el Yacente.
-
Juan José Muñoz Ruiz, secretario de la hermandad del Crucificado de Belmez, ofrecía la conferencia "Caminos belmezanos de pasión", la misma tarde del viernes.
"No soy un erudito, si alguien espera de mi una gran disertación se equivoca, sólo vengo aquí a exponer y a contar la SEMANA SANTA de mi pueblo". Así empezaba Juan su charla. "¡Sólo"!, como si fuera poco. Y siguió, durante una media hora, contando con pelos y señales la historia de las tres hermandades, su simbología, los inicios, y cómo han cambiado las cosas en los últimos años. Es cierto, probablemente no disertó como un catedrático, pero nos contó con el corazón qué es la SEMANA SANTA en Belmez. Por eso fue grande su charla. Nos aleccionó acerca de un trozo importante de la historia de su pueblo, el nuestro. Bien documentado, perfectamente estructurado y con una preciosa y emocionante claridad.
Estuvo acompañado por poquita gente, "en familia" decía al final, pero con la representación de todas las cofradías, el ayuntamiento, amigos y familiares.
Amelio Roma, hermano mayor de la cofradía del Santísimo y el Cristo Yacente, otro de los actuales pilares de nuestra Semana de Pasión, a su lado, presentaba la charla y el conferenciante.
"Antonio Jesús, no quiero honores", me decía cuando me acerqué a felicitarlo al final y a pedirle el texto de la charla. No te preocupes Juan, estoy intentado ser objetivo escribiendo esto; pero no puedo serlo cuando hablo de mi pueblo y de gente como tú.
"CAMINANTE NO HAY CAMINO SE HACE CAMINO AL ANDAR", así terminaba... y contigo, Juan, el camino es más fácil, las caminos de pasión de tu pueblo están bien seguros mientras tú sigas con fuerzas para andarlos. Enhorabuena por la charla, pero sobre todo, gracias, el honor te lo haces tú solo siendo tan humilde.

Y después Roberto, el capataz más joven de toda la provincia. Ahí es nada. De Belmez. Ha participado en el concurso de pregones infantiles del Salón.
Un ratito después, nos ofreció en el stand de Belmez la lectura de su pregón.
Nos contó, con una magnífica redacción "su" historia y "su" relación con la Semana Santa, con sus compañeros y compañeras cofrades y costaleras del Crucificado, su Cristo; sin olvidar al resto de cofradías.
Si historia es bonita, curiosa y un ejemplo. Cuidémoslo, cuidadlo en el Crucificado, es el futuro. Con gente como él los caminos que nos contaba Juan serán interminables. Su familia cerquita, apoyándolo y dándole ánimos; los demás emocionados y gratamente sorprendidos.
Gracias a ti también Roberto.
-





Y por si fuera poco y aunque no tengo fotografías porque ya no estaba por allí, la belmezana ANA PALOMO estuvo cantando en el recital saetero que el Salón ha ofrecido dentro de su progarma de actividades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa ser un stand de semana santa nuestro pueblo lo he visto un poco pobre, se deveria de haber puesto más cosas y no se llevarse aulguna imagen o algo, ademas tambien los traejes de los nazarenos una representacion de los tres trajes que hay no se habia que currarselo un poco más en fin enhorabuena a las 3 hermandades.

JFF

Anónimo dijo...

Al anónimo JFF, si tienes razón pero ha sido el primer año que exponemos, tampoco nos atrevíamos a llevar cosas de más valor.
Una vez visto este año como ha resultado el año que viene, si se expone otra vez se mejorará y se expondrán más cosas, tal y como bien dices, los trajes de los nazarenos, etc, aunque las imágenes es más dificil.
Muchas gracias por tu felicitación.

Miembro de la Junta Directiva del Nazareno y Dolorosa.

Anónimo dijo...

LAs iamgenes no deben salir de la iglesia a no ser que sean procesionadas, o para ir a una restauracion... son tallas de gran valor y se deteriorarian.
no merece la pena llevarlas alli, pero si es verdad que habria que llevar mas fotografias, los trajes, algun detalle mas.
hay que puntualizar que no tenemos grandes tesoros como otras hermandades.

Anónimo dijo...

TENEMOS EL MAYOR TESORO QUE SON NUESTRAS IMAGENES, Y ESO NO LAS TIENE CUALQUIERA.NO SEREMOS COMO OTRAS HERMANDADES DE CAPITAL PERO POR EJEMPLO EL MANTO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES YA QUISIERAN MUCHAS HERMANDADES TENERLO EN SU PODER ESO SI ES, UN TESORO DEL AJUAR DE LA VIRGEN.CONFECCIONADO POR LAS MOJAS ADORATRICES EN EL AÑO 29 Y DONADO PARA LA ANTIGUA TALLA DE LA VIRGEN QUE FUE DESTRUIDA EN LA GUERRA CIVIL. SOBREVIVIR A ESA EPOCA YA ES UN TESORO NO OS PARECE.