miércoles, 24 de marzo de 2010

XXII ª JORNADAS TAURINAS


-

40 comentarios:

Anónimo dijo...

antonio i a torear no viene nadien este año???

Antonio Jesús Cobos dijo...

No estoy seguro aún, pero creo que sólo habrá en la feria un espectáculo de rejoneadores.

Anónimo dijo...

Puede alguien contestarme ,que torero aterrizo en la ERA de cagancha con su avioneta entre los años 20 y 30 gracias

Daniel Mogollón García dijo...

La tortura no es arte ni cultura. NO al maltrato animal.

Belmez antitaurino!

Anónimo dijo...

fue Vicente Pérez "el timpanillo"...un abrazo

pelicano dijo...

Fue cagancho, por eso a la era le pusieron ese nombre.

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas ,solo que tengo una duda entre las dos al menos que sean las dos, de todas formas muchas gracias ha los dos ,un abrazo

Anónimo dijo...

Curiosa historia la del nombre del apodo de la calle vínculo, no tenía ni idea.

Antonio podrias hacer una investigación, (o quien lo sepa que lo vaya poniendo para no darte a tí más trabajo)sobre de donde vienen los apodos de las calles de nuestro pueblo que a veces son más conocidas por este segundo que por el verdadero. Se me ocurren Buho o Bujo a la Velázquez, contratistas a la Calvario, la calle La fuente a la parte de Pedroche hacia la ermita(esta es fácil yo aún recuerdo la fuente que había al final y no soy ni mu viejo ni mu joven)........etc

Anónimo dijo...

Eso de belmez antitaurino quien se lo ha sacao de la chistera JAJAJA

Anónimo dijo...

Hablo de lo que vivi en belmez en los años 50 hasta el año 61 en el pueblo no se podia andar por la calle pedroche ,calle nueva,calle cordoba,calle real y los arrededores del parque era una fiesta desde la mañana, jente de todos los pueblos aldeas , la ancha la estrecha la maquinilla los saures asin eran las fiestas taurinas con la venta del el ganao las tabernas ha tope he contao 27 tabernas, la fiesta TAURINA es en BELMEZ es como la sardana en catalunia ? con esto quiero decir que dejemos las costumbres de belmez donde estan OK

Daniel Mogollón García dijo...

Un costumbre no justifica la tortura y muerte de un animal. Más antiguos que la barbarie taurina son los sacrificios íberos, y eso no justifica que esta "tradición" deba permanecer. La excusa de costumbre/tradición es muy muy muy floja.
De los catalanes y sus "sardanas asesinas" mejor ni hablamos...

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos del timpanillo ¿ alguien sabe de el ? hace tiempo que no se nada de el contestar por favor

Anónimo dijo...

Ya salio lo de iberos lo sabia ,si tanto te molestan esas raizes manifiestate en israel alli no son IBEROS , son los de pan con tomaca,
tu crees que puedes quitar la costumbre del gaspacho en ANDALUCIA jajaja

Anónimo dijo...

Aqui no setrata de corridas si o corridas no,simplemente como es una tradicion Española les molesta
asin de claro, y no necesitamos lecciones sobre el trato de animales, sabemos diferenciar ha los animales unos de otros, dicho de otra forma me quedo con mis RAIZES
Sobre torturas, exinten muchas formas mejor me callo,
una ciudad que ha tenido tres plazas de toros dando corridas tres y cuatro dias ha la semana mas que ninguna parte de la peninsula, resulta que ahora sedan cuenta que es una tortura no señor, el problema no es ese seamos mas sinceros es una costumbre ESPAÑOLA y eso es lo unico que les molesta ha ciertos separatistas, que atacan por esa parte para ver si funciona, y asin
conseguir sus deseos de ser independientes de España.
Los sacrificios judios en que orden los colocas tu, aun hoy siguen practicandolo , es un apunte simplemente por lo de las raizes?

pelicano dijo...

Una pregunta al comentario 20:25
¿Si tu trabajo o forma de ganarte la vida ,estubiera relacionada con el mundo del toro, pensarias lo mismo?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 08.59...yo soy taurina pero tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.Vamos a pensar un poquito antes de hablar por favorrrrrrr.....Que absurdo!!!

Daniel Mogollón García dijo...

Contesto un poquito a todos:

Al anónimo de las 27/3/10 07:54:
El ejemplo de los íberos es solo para que se vea que las costumbres no son buenas "porque sí". Una costumbre puede ser mala, muy mala (también las hay buenas, muy buenas). Y puse el ejemplo de los íberos porque descendemos (bueno... en parte) de ellos. Israel está muy lejos, pero seguro que no hay muchas corridas de toros por allí. De todas formas, si lo que vienes a preguntar es el típico "A ver si allí tienes cojones!"... pues lógicamente me daría miedo. No, no tendría cojones de hablar allí como hablo aquí. Por suerte soy libre de expresarme, y de defender y argumentar mis ideas en este país. Costó mucho llegar hasta esto. Por suerte solo lo conozco por mis mayores. Pero vamos, que vuelvo a decir lo mismo. La Historia sirve para no cometer los mismos errores, y si una costumbre es un error se cambia, y te aseguro que no dejarás de ser menos tú. Solo será que has evolucionado, y "darás mejores raices" a tus hijos. A todo esto, el toro sigue siendo maltratado... que siempre se acaba llevando el tema hacia otros derroteros.

Al anónimo de 27/3/10 08:59:
Entiendo que te estás refiriendo a la "ILP Prou!". Por supuesto que apoyo esta iniciativa, pero vamos, te aseguro que yo no busco la independencia belmezana.
La ILP nació desde el pueblo catalán, no de ningún partido político. Entre las más de 180.000 firmas recogidas hay gente de todos los colores, banderas y lenguas. Mezclar los sentimientos separatistas de algunos catalanes con esto fue una estrategia política que no tuvo éxito. Te pongo al día, y te digo que la que sí tuvo parte de éxito fue que esta ILP no incluye la abolición de los "correbous".
En cuanto a los sacrificios judíos, supongo que te refieres al Holocausto nazi, los considero muy muy muy malos. Matar a un ser humano me parece muy muy muy malo. Pero esto no hace que las torturas a los toros sean buenas. Pongo un ejemplo: Que los atentados terroristas te parezcan malos no hacen que la violencia de género esté justificada. Son ambas cosas malísimas, y hay que luchar para acabar con ambas.

A Pelícano:
Que mi trabajo estuviese relacionado con la barbarie taurina tampoco justifica ese daño. Te contesto con otra pregunta para explicarme mejor:
Si mi trabajo fuera "sicario", o "traficante de heroina", ¿deberían cotizar los asesinos a sueldo y tener derecho a seguridad social? No creo.

Vivimos los últimos años de este "espectáculo"(¿?) y que Belmez fuese uno de los primeros pueblos abolicionistas de Andalucía (si no el primero) sí que sería un verdadero motivo de orgullo.

Al final me ha salido un post algo largo...

Un saludo

Anónimo dijo...

Cagancho fue su apodo, por un pajaro llamado asin, y timpanillo es la primera vez que lo escucho,
no encuentro nada relacionado con ese torero diganme en que apartado
puedo informarme muchas gracias,

Anónimo dijo...

DANIEL MOGOLLON.
No tienes ni pizca de educación al decir esas frases sobre las ¡! Sardanas asesinas!! de Cataluña.
No se a que bien eso de decir que la Sardana es asesina, veo que no entiendes la cultura de una tierra como la Catalana.¿ que motivos tienes para hacer semejante grosería e insulto?.
Cuando tu sabes que hay muchos Belmezanos que viven y trabajan en Cataluña, y precisamente, as nombrado una Autonomía que está precisamente a favor de la abolición de esa fiesta, luego entonces, no sé que viene esa actitud tan blasfema que te rebaja y mucho.
As demostrado poca educación y desprecio por cualquier persona que esté viviendo y trabajando en Cataluña, que no se te olvide, por si no lo sabes te diré que. La Sardana es una danza popular como lo es el flamenco nuestro y merece todos los respetos.
Antonio Jesús no tenía que haber permitido publicar dicho post, pues como has podido comprobar no es una palabra que venga acorde con lo que va el tema, debieras de haberte dado cuenta que palabras así hieren, a una comunidad como la Catalana, y insulta a una tierra.
Antonio Jesús .Ya me dirás tu, sise dijera que (el flamenco es cosa de payasos) (es un ejemplo) como nos sentaría eso a los Andaluces. Lee y piensa antes de publicar, cosas así.
Creo que no tendrías agallas para decirlo en Cataluña.
As caído muy bajo Daniel Mogollón con ese insulto, grosero, tu solo te defines la clase de persona que eres.
Despreciable desde luego por cualquiera que tenga sentido común.
Quieres mucho a los animales y tiras por tierra la cultura de los pueblos. Pura falsedad.

Espero no ver, que este escrito a sido censurado. gracias

Anónimo dijo...

viva andalucia y sus costumbres
olee

Daniel Mogollón García dijo...

(Continuación del anterior comentario)

"Antonio Jesús .Ya me dirás tu, sise dijera que (el flamenco es cosa de payasos) (es un ejemplo) como nos sentaría eso a los Andaluces. Lee y piensa antes de publicar, cosas así."
Pues sí, sentaría mal, lógico. Pero vamos, en este blog se dicen cosas muchísimo más feas que eso. Yo no me dirijo a nadie en concreto en mis comentarios (excepto alusiones, como es el caso). No tengo nada en contra de nadie personalmente, pero soy libre de decir lo que pienso, así como lo es Antonio Jesús para poner o quitar este comentario.

"Creo que no tendrías agallas para decirlo en Cataluña."
Partiendo de lo que he escrito antes (lo de que no es una buena comparación), seguro que se hubiese comprendido lo que quería decir.

"As caído muy bajo Daniel Mogollón con ese insulto, grosero, tu solo te defines la clase de persona que eres.
Despreciable desde luego por cualquiera que tenga sentido común.
Quieres mucho a los animales y tiras por tierra la cultura de los pueblos. Pura falsedad."

Quien se ha tomado la molestia de conocerme sabe la clase de persona que soy. Y esa opinión es la que me importa. Si no sabías ni donde vivo, seguramente tú no estás en este grupo. Por lo tanto que me hayas llamado (directa o indirectamente) falso, maleducado, despreciable, y lo que se me haya escapado, lógicamente no me agrada, pero no me preocuparé en cambiar por ello. Tampoco te lo tendré en cuenta, seas quien seas, porque todo el mundo tiene prontos, y además, en los comentarios se intenta resumir una idea más amplia, y suele llevar a malentendidos.

Para acabar, quiero volver al tema que traté en mi primer comentario, para que toda la gente que por el momento le es indiferente esta barbarie taurina, se dé cuenta del sufrimiento al que son sometidos estos animales para mero disfrute. Que la "fiesta" se acaba es un hecho. Solo es cuestión de tiempo.

Un saludo

Daniel Mogollón García dijo...

Anónimo del 28/3/10 10:59,

Buf! ¿Por dónde empiezo?. Voy contestándote sobre tu comentario (tu parte debería salir en cursiva):
"No tienes ni pizca de educación al decir esas frases sobre las ¡! Sardanas asesinas!! de Cataluña.
No se a que bien eso de decir que la Sardana es asesina, veo que no entiendes la cultura de una tierra como la Catalana.¿ que motivos tienes para hacer semejante grosería e insulto?."

En un comentario anterior se comparó la sardana con la tortura que sufren los toros en el ruedo. Para mí son cosas que no se pueden comparar, ya que en una corrida de toros el animal es torturado y en la danza popular catalana no se sufre ningún daño (igual alguna fortuita torcedura de tobillo, pero poco más). Me resulta de lo más inapropiado hacer esta comparación. Diría más. Seguramente es más insultante para un catalán (o para los catalanes antitaurinos) hacer un símil entre la sardana y la tortura taurina, que el medio-sarcasmo que solté. Pero por si acaso, mis respetos a todas les colles sardanistes por si alguno se sintió ofendido.

"Cuando tu sabes que hay muchos Belmezanos que viven y trabajan en Cataluña, y precisamente, as nombrado una Autonomía que está precisamente a favor de la abolición de esa fiesta, luego entonces, no sé que viene esa actitud tan blasfema que te rebaja y mucho.
As demostrado poca educación y desprecio por cualquier persona que esté viviendo y trabajando en Cataluña, que no se te olvide, por si no lo sabes te diré que. La Sardana es una danza popular como lo es el flamenco nuestro y merece todos los respetos."

Y tanto que sé que hay muchos belmezanos que viven y trabajan en Cataluña! Sé de varios... pero solo te digo uno, vale? YO. Entiendo bastante bien la lengua catalana, y la hablo lo mejor que puedo, me gustan mucho los castellets, y me pirran los calçots (te los aconsejo si no los has probado). Con que lo del "desprecio y poca educación por cualquier persona que.. etc etc" supongo que ya está descartado.
Sé lo que es la sardana. Y aunque no me apasiona, le guardo el mismo respeto que tú. Igual que al flamenco, que me gusta algo más, pero tampoco puedo decir que sea aficionado.

"Antonio Jesús no tenía que haber permitido publicar dicho post, pues como has podido comprobar no es una palabra que venga acorde con lo que va el tema, debieras de haberte dado cuenta que palabras así hieren, a una comunidad como la Catalana, y insulta a una tierra."
Aquí hemos llegado a un acuerdo. La sardana no tiene nada que ver con la barbarie taurina, como tantas otras excusas que se utilizan para justificar el tema en cuestión.

(Sigue en el siguiente comentario)

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver si leemos bien, porque yo creo que Daniel Mogollón lo que hizo cuando hablaba de "las sardanas asesinas" fue un sarcasmo para referirse a que no se puede comparar la tauromaquia con la sardana, que en la primera se maltrata a un animal y la sardana es otra cosa distinta. En ningún momento desprecia cataluña ni la sardana ni A NADIE y trata el tema desde un respeto que muchos quisieran tener.
Asi que creo, que ya quisieras tener tú ( anónimo de las 10: 59) la educación que Daniel tiene al expresarse porque aquí el único que ha faltado al respeto eres tú.
Un saludo a todos los blogueros!! y a Antonio Jesús, muchas gracias por ser flexible y poner todos los comentarios.

Ana dijo...

"Las tradiciones que no aportan más que violencia no deben preservarse.Las buenas deben perdurar, las aberraciones NO"

Viva Andalucía y sus "BUENAS" tradiciones.

Por un Belmez antitaurino! Cada vez somos más!

Anónimo dijo...

Daniel Mogollon no ha insultado a la sardana y es que vive alli en Cataluña, que lo sepas que te has equivocado, y deberias disculparte.

Anónimo dijo...

De catalunia no me hables defiendela tu, ay quien lleva 50años viviendo en ella,y no la conoce ni la conocera nunca, no me refiero ha la clase trabajadora catalana ,sino ha la clase explotadora catalana lo as entendido ahora?

Anónimo dijo...

LA CULTURA DE LOS PUEBLOS QUIEN LA TIRA POR TIERRA SON OTROS ,SE TE OLVIDA HA RADIO TELETAXI QUE LE CERRARON LA EMISORA TRES VECES ,SI QUIERES TE LEO EL DISCURSO QUE DIERON CONTRA ANDALUCIA Y SUS COSTUMBRES, LOS PAN CON TOMACA
O LAS CHABOLAS QUE HACIAN FUERA DE LOS PUEBLOS PARA LOS ANDALUCES O
LOS QUE ERAN DEPORTADOS HASTA MONJUY 1960 Y LOS MANDAVAN DE VUELTA PARA ANDALUCIA TENGO MAS ,LAS COSAS AY QUE DECIRLAS COMO SON VENGAN DE DONDE VENGAN EN CADA PUEBLO HACIAN LO QUE QUERIAN LAS AUTORIDADES SE QUE LA VERDAD MOLESTA.
VIVA ANDALUCIA
VIVA LAS FIESTAS TAURINAS

Anónimo dijo...

Siempre con los toros, quedate en tu casa y deja ha los demas ir donde les de la gana,en las granjas tambien se tortura alos cochinos y ha todos los animales en los mataderos, y los animales encerrados en los zolojicos que me dices,
torturas son las que hacen ciertos empresarios en paises donde trabajan niños en las minas y campos ,informate en la generalita quien son los propietarios de esas empresas y despues hablamos de torturas para que estes mejor informado antes de hablar de torturas,

ole la fista NACIONAL ooooleee

Santi dijo...

Madre mia, todos los años los mismos comentarios, me aburro.

Anónimo dijo...

QUIEN TOREO EN 1934 EN BELMEZ DONDE MURIERON CUATRO CABALLOS
CORNEADOS.

Anónimo dijo...

Me parece deprimente, patético, e indignante, que no seamos capaces de respetar las opiniones de los demas...vosotros predicáis de demócratas??
Estáis haciendo un ataque personal contra Dani, cuando lo único malo que hace es mantener sus principios y expresarlos libremente como ciudadano, y es tan digno, como el que está en desacuerdo y es contrario a esa opinión.
Conozco hace muchísimos años a Dani,y a parte de que nos une una gran amistad,se perfectamente que NO es como lo describe un anónimo (10:59) mas arriba,para nada!!!
Soy de los que piensan también que debería de rectificar y pedirle disculpas, porque no ha sabido interpretar lo que se queria decir, es mas, el comentario que si debería censurar AJ, es el de este anónimo, porque falta al respeto, es mal educado y ofensivo hacia una persona.

En cuanto al tema, de corridas si o corridas no,belmez antitaurino o belmez taurino, todo el mundo me conoce y sabe perfectamente lo que opino, y el que no pues que pregunte.

Un saludo y tranquilidad en las masas.

Roger

Anónimo dijo...

Perez y Mohedano por mi madre

Anónimo dijo...

Mi hermnano aterrerizo??si no habia ni nacido ni la madre que lo pario jajajjajaTu hermana la petit besos Vicentin

Anónimo dijo...

Hay tantos maltratos,Dani,a mi me duele tambien,los niños explotados,hay mas animales que el toro,mejor ni opines,ya esta te ponen de vuelta y media siempre con lo mismo,esque sinceramente a mi me aburres.Es una traicion,sino te gusta te aguantas,a mi tampoco me gusta la caza y ver fotos de monterias de 20 venados muertos,no te fastidia,que hacemos?

Anónimo dijo...

y la libertad de expresion y de pensamiento ¿para que nos vale?¿para que ciertas personas osen insultarnos sin conocernos?toros si, toros no que mas da, lo que en realidad es importante es el respeto a los demás y aquí con esos comentarios de insultos veo poco.

Daniel Mogollón García dijo...

Acabo de regresar de vacaciones, y no he podido conectarme en muchos días.
Antes de nada, un saludo por aquí a Roger. No sé si has estado por allí. A ver si coincidimos en verano.

Esta vez solamente unas respuestitas, lo más cortas posible:

Anónimo de 4/4/10 18:02:

Tu comentario ya tiene respuesta en este blog, pero lo repito para ti: Estoy en contra de la explotación, sobre todo de la infantil. También del hambre en el mundo, de las guerras, del terrorismo, y de muchísimas otras cosas. Pero todo eso no hace que esta tortura que se practica en este y otros países esté justificada. Te digo más, los activistas antitaurinos suelen ser abolicionistas, y eso incluye estar en contra de todos esos problemas que se suelen poner como excusa para el tema en cuestión.

En cuanto a que me ponen de vuelta y media, supongo a que te refieres a los insultos que me dirigen. Pero en esto no puedo hacer nada. No soy yo quien los suelta. Allá cada uno con su educación (no confundir con formación) y con su forma de entender la libertad de expresión. Intento siempre que mis comentarios no parezcan ataques contra alguien en concreto, pero aun así supongo que hay quien se los toma como algo personal.

Y en cuanto a que te aburro... bueno, a mi también me aburren las mismas excusas para defender esta barbarie que llaman "fiesta nacional", pero no por eso intento cerrarle la boca a nadie, o le digo (creo que por ahí arriba lo dice alguien) que se quede en su casa (irónicamente todos estos comentarios los he hecho desde mi casa). Sea como sea, con no leerme dejarás de aburrirte.

Siguiendo con otro punto, yo también creo que las corridas son una "traición". Traición a la lógica, a la evolución y a la sensibilidad (perdona que haya aprovechado la errata, pero es que me venía al pelo!). Lo de la tradición ya está contestado más arriba, ejemplito incluido.

Y por último, si no te gusta la caza, puedes hacer lo que se ha hecho durante toda la vida a lo largo de la Historia: luchar para que cambie la cosa (de vez en cuando sucede)... Aunque tienes todo el derecho a quedarte de brazos cruzados (y me parece genial, eh? no me malinterpretes!).

Bueno! Si alguien tiene más preguntas, encantado de contestar.

Un saludo

Anónimo dijo...

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, CUANDO DICES BELMEZ ANTITAURINO
QUE AUTORIDAD TIENES PARA PONER AL PUEBLO POR DELANTE, ESTAS COMETIENDO UNA IMPRUDENCIA MUY GRANDE,DEFIENDE TU POSICION PERO NO QUIERAS ARRASTRAS HA LOS DEMAS Y MUCHO MENOS INSISTIR EN TERMINAR CON UNA TRADICION DE HACE SIGLOS QUE PRACTICAMOS,CARECES DE INFORMACION SOBRE LA FIESTA ?

Daniel Mogollón García dijo...

Anónimo de 8/4/10 09:00,

¿Autoridad? Ninguna. No soy autoritario. Solo expreso mi deseo de que Belmez sea un pueblo en el que no se torture y maltrate al toro (¿de lidia?). Tengo todo el derecho a hacerlo. No veo ninguna imprudencia. Dónde está la imprudencia?
En cuanto a lo de arrastrar a los demás, pues tampoco lo veo. Expreso mi opinión, e intento hacer ver, a los que no han meditado sobre ello, el error que se comete y el sufrimiento innecesario al que un animal, COMO OTRO CUALQUIERA, es sometido. Sometido además, para un simple espectáculo. Sé de sobra que a un taurino es casi imposible hacerle cambiar de opinión. Lo mismo pasa al revés. Mis comentarios van hacia aquellos que no se pronuncian, o le es indiferente el tema.
Insistiré todo lo que haga falta (y me de la gana). Y no, no carezco de información sobre esa barbarie que tú llamas fiesta. Tal vez te falte información a ti... Sabías que el circo romano es más antiguo que la tauromaquia? Ya sabes... esa tradición de la lucha a muerte de esclavos, "echar a los leones" a los cristianos, etc... Qué te parece? Habrá que defender las tradiciones, no?
Dejando la ironía, vuelvo a decir que el hecho de que una tradición tenga siglos o milenios de antigüedad NO la convierte en algo BUENO, os guste o no (Esta pregunta ya estaba contestada antes, no?)
Despues de todo el rollo, vuelvo al principio y "re-contesto": Ninguna autoridad. Los autoritarismos no van conmigo.

Más preguntas?

Anónimo dijo...

Tu ni entiendes de tauromaquia ni nada ves tortura por todas partes
lo mezclas todo, solo tu quieres ha los animales, estas confundiendo todo , loque tienes que hacer en primer lugar es visitar una ganaderia y despues hablamos , y te daras cuenta que no son torturadores y mucho menos los toreros .

Daniel Mogollón García dijo...

Anónimo del 9/4/10 07:21,

No hay que entender nada. Eso que se hace en plas plazas es algo bárbaro, cruel y brutal. Lo demás son excusitas, bastante malas por cierto.
He vivido rodeado de campo toda mi vida, y estoy harto de ver los toritos y las vaquitas pastar y (como soleis argumentar) viviendo como reyes. Pero eso justifica que puedas torturar a un toro hasta la muerte? Como tú (o yo) has vivido 30 años (o los que tengas) con bastantes comodidades, es lícito que te claven lanzas, espadas, banderillas, etc?
Y no. No soy el único que "quiere a los animales"
Anónimo, si de verdad crees que no hay tortura, solo se me ocurre decirte una cosa: ABRE LOS OJOS.

BELMEZ ANTITAURINO!

Saludos