viernes, 4 de junio de 2010

El IES será ampliado y reformado.

El miércoles por la mañana, tal y como ya anuncié desde TWITTER en el blog, recibimos la visita en Belmez de la Delegada de la Consejeria de Educación en Córdoba, Antonia Reyes Silas, que acudía al pueblo para conocer los dos centros educativos publicos del pueblo.
Su presencia, auspiciada en primera instancia por el nuevo AMPA del instituto, era una visita que se esperaba desde la comunidad educativa belmezana, y responde a la intención de la delegada de conocer in situ todos los centros educativos de la provincia.
En primer lugar estuvimos recorriendo los dos edificios que componen el colegio de educación infantil y primaria ante la presencia del equipo directivo del centro y de la junta directiva del AMPA del mismo, Didactia.
Después nos dirigimos al instituto donde nos esperaba su equipo directivo para mostrar el edificio a la responsable provincial. Tras la visita por las dependencias y algunas aulas, se produjo una reunión, en su día solicitada de antemano por la delagada con el consejo escolar y los representanes políticos municipales.
En la misma se trató como tema fundamental las carencias que el antiguo edificio del IES José Alcántara posee y que desde hace algún tiempo se vienen demandando desde todos los sectores de la comunidad educativa (patio de recreo, accesibilidad, cubierta del edificio...)
La delegada fue clara, concisa y contundente en su discurso y planteamientos. Nos explicó apoyada en la normativa actual y datos de toda la provincia, como actúa la Junta de Andalucía en estos casos. En primer lugar, solicitó expresamente la disponibilidad de suelo para poder acometer cualquier reforma y ampliación del instituto. Premisa absolutamente indispensable para ni siquiera comenzar a realizar estudios técnicos.
Nos dijo también que la modalidad de centro que corresponde a Belmez según su número de alumnos y cursos que se estudian en el centro y según la cual el instituto tiene una serie de carencias (gimnasio, biblioteca, más aúlas y una pista polideportiva...), la Junta necesitaría una cantidad de suelo que se cubriría con los terrenos que el ayunmtamiento posee en la Caseta Municipal.
Por lo tanto, en el momento en el que el ayuntamiento cediese esos terrenos, la Junta de Andalucía metería el centro del IES JOSÉ ALCÁNTARA en el "Plan mejor escuela" y un arquitecto visitaría el instituto para realizar los estudios pertinentes para que de una vez se pudiera reformar, ampliar, remodelar y mejorar las instalaciones del mismo.
Desde primera hora, y con estas premisas, la delegada desechó la posibilidad de construir un instituto nuevo, argumentando también que la Junta de Andalucía sólo construye nuevos centros si la demanda de alumnado así lo exige y si existen problemas de escolarización, hecho que sólo suele ocurrir en Córdoba capital cuando la ciudad crece hacia alguno de los barrios de nuevas construcciones. Más aún si la Junta ya posee un edificio como el que actualmente alberga el IES José Alcántara.



-

4 comentarios:

Sadae dijo...

Todos los terrenos que hay debajo del parque deberían ser cedidos a Educación para ampliar tanto el instituto, como la universidad.

Anónimo dijo...

que empresa va aser la que se va a quedar con las obras?gracias

Anónimo dijo...

Esto se sabia desde hace dos años yo no se porque el ayuntamiento no le dio a la junta los terrenos de la caseta hace dos años. Ya estaria todo solucionado.

Anónimo dijo...

si,como sean como del centro de salu ¡Apañan bamoos....