jueves, 23 de diciembre de 2010

De minas, ferrocarriles y villancicos. EL IES se despide hasta el año que viene.


-
EL IES José Alcántara celebró ayer por la mañana una jornada de fiesta y despedida del año y el trimestre en el salón de actos de la residencia de estudiantes.
Alumnado, profesorado, padres y algún antiguo profesor acudieron al acto para presenciar las distintas actuaciones de los grupos, creados por clase para la ocasión, que cantaron e interpretaron típico villancicos.
Antes, pudimos disfrutar de la charla por José Antonio Torquemada que versó sobre los "FERROCARRILES de la Comarca". La historia de "La Maquinilla", las distintas férreas que han existido en la comarca, la estrecha, la línea Córdoba - Almorchón, las compañías que las construyeron y el porqué, su historia, su creación, su desaparición y sobre todo "las posibilidades que aún tienen alguna de ellas".
La razón de esta charla no es otra que el proyecto en el que se encuntra inmerso el instituto: "CAMINO del GUADIATO", del que hablaremos en uno días en el blog, y del que no quiero adelantar aún nada porque el asunto se merece un buen post. Sólo os adelanto que es alucinate, precioso e incluso me atrevería a decir que necesario.
Os dejo aquí unas foros del acto. Por cierto, la charla de José Antonio, un lujo, como todo lo que hace este belmezano.
-


-
Esta mañana el colegio también ha celebrado una fiesta de navidad de la que no tengo aún fotografías. Creo que las tendré en breve para que las disfrutemos por aquí en estos días.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me agrada que se exponga la historia económica-industrial de la zona y su evolución, así como la importancia que tuvo para un gran conjunto de personas.
Sería conveniente preguntar a los alumnos, sobre su pensamiento, acerca del hundimiento de este complejo.
En fechas próximas os dejaré fotografias del transporte del mineral en carros de bueyes y la inauguración de la primera "maquinilla", que sustituía a los anteriores.
A.G-R.