domingo, 17 de abril de 2011

Termina la aventura CAMINO del GUADIATO, comienza la de la VÍA VERDE del GUADIATO

Ayer terminó una de los proyectos más bonitos que ha vivido Belmez en los últimos meses, y especialmente los jóvenes alumnos y alumnas del nuestro instituto JOSÉ ALCÁNTARA. Sin olvidar que el centro acoge a chavales de Espiel, Villanueva del Rey y Belmez.
El CAMINO del GUADIATO ha sido una de las aventuras educativas que jamás olvidarán sus organizadores, participantes, ayudantes, voluntarios y en general todos los que hemos tenido la oportunidad de compartir algún momento dentro del grupo humano que ha protagonizado una preciosa lección de compañerismo, diversión, reivindicación y unión entre personas y pueblos de nuestra comarca.
Voy a dejar en este post dos slides de fotografías. El primero con fotografías de Rubén Cañamaque, el primer culpable de todo esto, de las primeras etapas del Camino. Desde La Granjuela hasta el embalse del Guadalmellato. Y el segundo con fotografías mías de las dos últimas etapas, desde el propio embalse hasta la llegada final a Villaharta, que son las que he podido vivir con ellos.
Os dejo también el enlace en el que podéis ver dos vídeos correspondientes a las etapas 3ª y 4ª, centradas en el embalse de Puente Nuevo. Dos vídeos de Carmelo Díaz, la colaboración del Club Naáuico de Belmez en esta aventura, y de la etapa en canoa que recorrieron entre Espiel y Villaviciosa.
Y un vídeo con la alegría final del grupo al llegar a Villaharta.
-
DE LA GRANJUELA al EMBALSE del GUADALMELLATO
-

-
DEL EMBALSE del GUADALMELLATO a VILLAHARTA
-

-
Los vídeos de las actividades y la etapa en CANOA los podéis ver aquí, en el BLOG del CLUB NÁUTICO DE BELMEZ. Pinchando aquí

Y para terminar:
-

----------------------
Uno de los principales objetivos del proyecto era la reivindicación de la construcción en la comarca de LA VÍA VERDE DEL GUADIATO. Para ello, los alumnos y alumnas han ido recogiendo firmas por todos los pueblos de la comarca, a su paso por cada uno de ellos, al mismo tiempo que informaban a todos los habitantes de las posibilidades de desarrollo que tendríamos al contar con una infraestructura de este tipo en los excelentes paisajes y parajes de nuestro territorio.
Dejemos que sean ellos y ellas los que nos cuenten qué es y qué ventajas tiene. Por ello os dejo aquí el folleto que han ido repartiendo en su recogida de firmas con un dato: A falta de un recuento más exhaustivo a la vuelta a al instituto, el número de fimas supera ya las 2.000. Que se dice pronto.


-
Esto tiene una serie de culpables. Una gente altruista que adora su profesión, la gente joven y nuestra comarca. Gente preparada, formada y comprometida. Esa gente que nos hace falta cada día más. De modo que este post se lo dedico a ellos. En primer lugar a RUBÉN,  a los profesores que han organizado con él todo esto desde el principio hasta el final, Pablo, José María y el director Luis. A Marcial, el enfermero que ha cuidado de todos ellos durante la semana. A Juan Manuel Mogollón y Antonio Jiménez que los acompañaron también unos días. Y por supuesto a los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Belmez, especilamente a Marcelino, Manolo y Leva, en una labor logística espectacular. A la Cruz roja del Guadiato y  el Club Náutico de Belmez
Y por supuesto a las empresas colaboradoras, a los ayuntamiento de nuestra comarca, a la Mancomunidad y la Diputación que no podían faltar en una historia de estas y que han dado apoyo económico, de personal y moral; muy importante también.

Y termino conla reflexión de Rubén Cañamaque delante de las autoridades y los chavales el último día: LA EDUCACIÓN es lo más importante.
-
No dejéis de vistar este blog: LA MAQUINILLA
La aventura sigue aquí
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

en la primera foto esta hecha delante de la pergola de valsequillo que a realizado el modulo de carpinteria que a estado nuestro paisano antonio ramirez