martes, 27 de septiembre de 2011

La Junta firma 14 convenios con agricultores del Alto Guadiato en el marco del proyecto Life de Aves Esteparias

CON ESTOS 14 CONVENIOS SON YA 39 LOS ACUERDOS FIRMADOS EN EL ALTO GUADIATO, CONCRETAMENTE CON PROPIETARIOS DE VALSEQUILLO, LA GRANJUELA, FUENTE OBEJUNA Y LOS BLÁZQUEZ.

La Consejería de Medio Ambiente ha firmado 14 convenios de colaboración con agricultores de la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Guadiato” en el marco del proyecto europeo Life “Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias en Andalucía”. Gracias a estos convenios, los agricultores desarrollan en sus terrenos acciones de conservación contempladas en el proyecto. Con estos 14 convenios son ya 39 los acuerdos firmados en el Alto Guadiato, concretamente con propietarios de Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna y Los Blázquez.
El delegado de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, asistió a la firma de los convenios en un acto celebrado en Valsequillo. A los 14 acuerdos rubricados se sumarán en breve otros 37 convenios y está previsto que antes de que finalice el año se abonen las contraprestaciones económicas a los agricultores participantes, una vez que ha concluido la campaña agrícola y se ha certificado que las actuaciones se han ejecutado correctamente.
De esta forma, estarán firmados la totalidad de los 76 convenios previstos para 2011 para la Zona de Especial Protección para las Aves del Alto Guadiato, mientras que en 2012 se firmarán otros 20 acuerdos. En este proyecto Life también participan otras tres zonas de especial protección para las aves de Andalucía (Campiñas de Sevilla y Campillos y Fuente de Piedra). En total se formalizarán 160 convenios para las cuatro zonas.
La colaboración de los agricultores en el marco de estos convenios permite a la Junta poner en marcha nuevas medidas de gestión y conservación en terrenos agrícolas en las zonas afectadas. Las actuaciones de los agricultores son muy diversas e incluyen desde la creación de pastizales, leguminosas forrajeras de secano, siembra de cereal de ciclo largo, siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras. Además, la compra de cosecha y producción rastrojera permite mejorar la productividad de varias aves esteparias, especialmente la avutarda y el aguilucho cenizo.
Uno de los principales objetivos del proyecto Life es la potenciación de un modelo sostenible de manejo del hábitat agrario compatible con la presencia y los ciclos de las aves. Se trata de recuperar el paisaje agrario, muy necesario para las aves esteparias y también de potenciar el Alto Guadiato como una zona de turismo ornitológico para convertirla en espacio de visita del turismo de naturaleza. Por ello, se están impulsando diferentes iniciativas de turismo rural mediante la formación de agentes locales interesados en nuevos yacimientos de empleo como el citado tipo de turismo vinculado a las aves esteparias.

No hay comentarios: