viernes, 25 de mayo de 2012

A vueltas con el PLAN MINER y el PLAN del CARBÓN

UGT y CCOO  convocan una manifestación para el 30M a las 12 de la mañana en Peñarroya.
Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado una serie de reuniones con los regidores de los municipios Miner del Guadiato.
Las primeras reunión en se han producido con los alcaldes de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), y la regidora belmezana Aurora Rubio (IU).
Sobre estas reuniones, Antonio Risco se mostró muy satisfecho del cambio de impresiones con los dos alcaldes, “todos tenemos claro que la supresión de los Miner es la muerte para la comarca.
En cuanto a las movilizaciones previstas para los próximos días tras la decisión del Gobierno Central de mantener las cuantías para los Fondos Miner, el responsable de CCOO en el sector de la minería en Córdoba, Carlos Núñez señaló que “tenemos prevista una marcha el próximo día 30 en Peñarroya Pueblonuevo y el día 31 nos desplazaremos a Madrid”.
La manifestación del día 30 está convocada a las 12 de la mañana en la plaza Santa Bárbara y hará un recorrido por las calles del municipio.
En cuanto a la protesta del día 31 en Madrid, los dos sindicatos han dado a conocer que se van a poner autobuses para aquellas personas que se quieran desplazar y apoyar la jornada de protesta.
Por otra parte los sindicatos no se muestran optimistas ante lo que pueda suceder en la comisión de seguimiento del Miner que se ha convocado para el 29 de mayo, “no somos optimistas y más aún después de haber oído las palabras del Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, diciendo que los presupuestos no se van a modificar, por lo que las manifestaciones previstas se van a mantener ya que no esperamos que se llegue a un acuerdo satisfactorio”, dijo Risco.
En base a los datos que facilitó el Ministerio de Industria a sindicatos y patronal en la última reunión, para formación y proyectos empresariales se pasa de 145 millones de euros a 41, de los que 35 son para proyectos empresariales. Mientras que en infraestructuras se pasa de 289 millones presupuestados en 2011 a 101 millones, es decir, una reducción de un 65% y las ayudas al funcionamiento de las empresas de 301 a 111.
A esa rebaja en las ayudas se suma la rebaja del 10%, es decir, unos 50 millones de euros en los incentivos a la quema de carbón nacional por las centrales térmicas
Sobre la mesa han quedado pendientes, a la espera de la reunión de la próxima semana, la negociación de un nuevo Plan del Carbón que vaya más allá del año 2018 y la planificación de una política energética; las nuevas incorporaciones que los sindicatos piden que se revisen al alza la patronal plantea 340 nuevas incorporaciones. Hay que recodar que el actual Plan del Carbón finalizará el próximo 31 de diciembre.
-
De forma paralela, y como hemos podido escuchae estos días en los medios nacionales, las comarcas mineras se han tirado a la calle protestando por las medidas del gobierno en relación al PLAN del CARBÓN y el sector de la minería.
Tenemos algunos paisanos desplazados a Puertollano, que siguen trabajando en las instalaciones que ENCASUR posee en la localidad manchega. Desde allí nos llegan noticias de las movilizaciones que se están llevando a cabo y de la manifestación de esta pasada semana coincidiendo con la doble jornada de huelga desarrollada allí.
-

-

No hay comentarios: