jueves, 13 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Belmez espera que Red Nacional Eléctrica de el informe favorable para que la Junta conceda el punto de conexión a la minitérmica


Endesa ya ha dado el visto bueno al proyecto de la minitérmica que pretende recuperar la escombrera de El Antolín, según ha dado a conocer la alcaldesa de Belmez Aurora Rubio (IU).
Este era uno de los últimos trámites que el grupo Energías renovables del Guadiato necesitaba para que la Junta de Andalucía le concediese el punto de priorización, autorización necesaria, y que es la que lleva retrasando la puesta en marcha del proyecto desde hace varios años, ya que con esto Endesa corrobora que soporta bien en sus líneas los 20 megavatios, que producirá esta planta.
Ahora sólo queda que Red Nacional Eléctrica, órgano dependiente del Gobierno Central dé el visto bueno, y con esto la Junta concederá el punto de conexión a este proyecto.
Por otra parte la alcaldesa avanzó que representantes de este grupo van a solicitar una reunión con la senadora y alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, María Gil (PP), para ver si puede realizar algunas gestiones, ya que Gil forma parte de la comisión de Industria del Senado.
Rubio dio a conocer esto el resto de grupos de la corporación belmezana, que aprobó darle un plazo a la empresa de cuatro meses, hasta finales de septiembre para ver si le conceden la autorización.
La alcaldesa incidió en la importancia de este proyecto, “seguimos trabajando paso a paso, sin perder el ritmo y con confianza, estoy convencida que debe ser un proyecto que genere una dinámica de ilusión y que después de cinco años de lucha veamos que cuando se trabaja y se es constante se obtienen resultados que benefician a la ciudadanía. Yo apoyo totalmente este proyecto y confío que en poco tiempo tengamos buenas noticias. Una vez salvado el tema administrativo iremos a la búsqueda de la financiación, otro tema importante, pero considero que teniendo las autorizaciones administrativas, un proyecto de estas características va a obtener ayudas y va a salir adelante”.
La planta se situará en un terreno donde antes se encontraba el lavadero de Recar, en la zona industrial próxima a El Antolín del término municipal de Belmez. El objetivo de estas instalaciones será la obtención de energía eléctrica y, además, se conseguirá eliminar la cabeza de escoria de carbón que se halla a la entrada del municipio belmezano. Este proceso recuperará este suelo, que actualmente se encuentra degradado por la presencia de los restos de carbón en un tiempo estimado de 20 años, informaron fuentes de los dos ayuntamientos implicados en esta iniciativa.
Durante la fase de construcción y montaje de la planta habría picos de contratación que podrían llegar a tener hasta 200 trabajadores de Peñarroya Pueblonuevo y Belmez durante los dos años de duración de las obras, mientras que una vez terminada y puesta en funcionamiento, necesitará la mano de obra de cerca de 40 trabajadores.
Hace unos meses Camilo Cano, Consejero de Energías Renovables del Guadiato agradecía a la corporación de Belmez el apoyo que brinda a Energías Renovables del Guadiato, que lleva luchando por obtener el punto de conexión desde hace varios años, “nos lo han denegado dos veces, y esto no ha llevado a hacer un estudio a través de un organismo independiente para ver si la potencia que va a generar la planta de valorización entra en la famosa línea de 66 kilovoltios que va desde Puentenuevo a Peñarroya, según las conclusiones parece ser que nuestros 20 megavatios pueden entrar, entonces nuestro recurso ha ido en esa línea, si no tenemos el punto de conexión no podemos hacer nada más, queremos que se desbloquee cuanto antes y nos permita iniciar los trabajos de construcción de la planta”.
fuente: infoguadiato y ayuntamiento de Belmez
-

No hay comentarios: